Quiénes somos?
Contacto
Colección: "Historia y sociedad
Colección: "Textos para la militancia popular"
Colección: "Confrontacionesr"
Ediciones de cátedra
Inicio
Colección: Textos para la militancia popular

Directores de colección: Miguel Mazzeo y Sergio Nicanoff

Iniciamos esta experiencia político-editorial con una certeza: no queremos ser administradores del conocimiento existente. En Argentina abundan los intelectuales alejados de la vida práctica, cultores de los conceptos vacíos y los discursos altisonantes, especialistas en algún fragmento del mundo, cuando no apologistas más o menos encubiertos del infame estado de las cosas.
Abundan los intelectuales en el sentido tradicional (iluminista), incluso los hay con pretensiones radicales, especialistas en transcripciones de un sistema a otro o en establecer correspondencias.
Lo que escasea es la voluntad y la capacidad de comunicar la inteligencia teórica de las acciones y reacciones del campo popular (dentro del campo popular y en su periferia) y de organizar la unidad sintética de la experiencia de las clases subalternas. Escasean los filósofos de la praxis, los filósofos de la hegemonía, los filósofos del poder popular.
En esta colección nos comprometemos a publicar textos que den cuenta de esa voluntad que, sabemos, existe dispersa en infinidad de teóricos de base, militantes e intelectuales populares. Textos que reflejen el patrimonio ideológico común, el pensamiento propio de una izquierda en gestación, por venir, fruto de una acumulación militante hecha al calor de las luchas más recientes del campo popular. Textos que no muestren jardines donde hay cloacas o campos de batalla. Que den cuenta de la desdicha pero que intuyan algún horizonte. Que traigan alguna noticia intranquila, que digan alguna palabra fundamental. Que denuncien todo lo que deshumanice o celebre la deshumanización y todo lo que yugula la acción transformadora de las clases populares. Que teoricen sin proponer ninguna teoría definitiva. Deseamos palabras que eludan el lugar narcisista, teóricos sin teoría (por lo menos por ahora).
El campo popular tiene un abanico de tareas impostergables: edificar la legitimidad del proyecto emancipador, construir la contrahegemonía (la hegemonía de las clases subalternas), acumular capital organizativo, político y simbólico, disputar el poder. Desde de la colección Textos para la militancia popular trataremos de aportar, aunque sea en una proporción infinitamente mínima, a estas tareas.

Miguel Mazzeo y Sergio Nicanoff


Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Vigencia de J. C. Mariátegui

Antonio Gramsci
'
Venezuela



www.dialektik.com.ar

ediciones@dialektik.com.ar
ventas@dialektik.com.ar

Cel.: 15-6723-8888
(54-9-11) 6723-8888